Search with Richmond

domingo, 8 de marzo de 2009

¡Un breve repaso a la saga suikoden!

Suikoden es una saga de rpgs basada vagamente en la leyenda china del mismo nombre.
La historia se basa en las 108 estrellas del destino, 36 del cielo y 72 de la tierra.
El juego toma la idea de las 108 estrellas, siendo la característica mas representativa y la más querida por los fans.
Por supuesto, el juego no se limita a muchos personajes, si no que lo auna con una historia cautivadora, unos personajes profundos y muchas horas de juego.
Los minijuegos, la posibilidad de toma de decisiones reales, los diferentes finales... todo esto hace de suikoden un rpg con una jugabilidad enorme. Suikoden es un gran juego "a lo largo y a lo ancho".

En 1995 salió la primera entrega de esta saga para psx (posteriormente también para saturn y windows, y mucho despúes para psp junto con suikoden II, pero todos estos sólo en Japón). Por desgracia para los castellanoparlantes, el juego vino en perfecto inglés.
El protagonista es el joven Tir Mcdohl, hijo del general del Imperio Luna Escarlata (Scarlet Moon Empire) Teo Mcdohl. El destino le llevará a enfrentarse a su propio padre e imperio, cuando conoce al ejercito de Liberación y estos le muestran la corrupción en la que esta sumada el imperio.
Leknaat, guardiana de la runa puerta, guiará al joven protagonista una vez que él consiga su runa verdadera (Soul Eater) acerca de la importancia de unir a las 108 estrellas, personajes necesarios de conseguir para optar a ver el mejor final.


En 1998, konami nos deleitó con la segunda entrega también para la gris de Sony, la cual es considerada la mejor por la mayoría de fans. Suikoden II vino en castellano, pero con una de las peores traducciones de la historia, lo cual es sin duda el único punto flaco de este juego.
A pesar de la mala traduccion, la historia, los personajes con un carisma y transfondo increible, la multitud de minijuegos y uno de los mejores enemigos de todos los tiempos, hacen que el defectillo de la traducción se nos olvide por completo.
Esta vez te metes en la piel de un chico llamado Riou, que está en un campamento juvenil militar junto con su mejor amigo, Jowy. De repente, el campamento cae en una emboscada... o eso parecía, se encuentran cara a cara con el mismísimo príncipe el diabólico Luca Blight y son víctimas de las intrigas de su propio país.
Riou y Jowy entran en la corriente del destino al entrar en una cueva en la que estaban selladas dos runas.
Y aquí es donde comienza la verdadera historia.
El acierto de konami fue hacer aparecer gran multitud de personajes del 1 (es muy curioso poder verlos con 3 anyos más)y la posibilidad de cargar la partida de su predecesor, y usar de esta manera a Mcdohl (junto con algunos otros extras), hacen de este juego toda una delicia para los fans.

.
Suikoden III vería la luz en el país del sol naciente en Julio de 2002, y llegaría a Ámerica 3 meses después. Lamentablemente para los jugadores europeos, nunca se hizo una versión PAL de este juego.
Suikoden III da un salto temporal más grande, situándose 15 anyos despúes de la segunda entrega.
En esta saga, konami anyade muchas novedades, como romper con la tradición del heroe silencioso, o quitar la libertar de moverse libremente por el mapa (hay que seguir los puntitos para ir de una ciudad a otra).
En suikoden III comarten protagonismo 4 heroes. La estrella tenkai (estrella usada por el heroe en todos los suikoden) es Thomas, quien contará con la ayuda de 3 heroes que unirán sus diferencias al estallar la guerra, cuando el Sagrado Reino de Harmonia (Holy Kingdom of Harmonia) trate de invadir el un poco caótico territorio de Zexen y Grassland, los cuales siempre se encuentran en continuo conflicto. Aunque estos heroes tendrán que enfrentarse a males mucho mayores...
Estos 3 citados heroes que se unen con la estrella Tenkai son:
Hugo: es el hijo de Lucia (una vieja conocida de Suikoden II) y proviene de una de las tribus de Grassland.
Geddoe: un mercenario del reino de Harmonia.
Chris: la "dama de plata" del ejército de Zexen.

Como viene siendo habitual en la saga, habrá más de una cara conocida entre las 108 estrellas de esta entrega.

La cuarta entrega de esta saga nace en 2004 para ps2, aunque no llegaría a Europa hasta medio anyo más tarde, a principios de 2005.
La historia tiene lugar nada mas y nada menos que 150 anyazos antes de los acontecimientos del 1, y tiene lugar en las Naciones Insulares, así que este suikoden cambia la "tierra" por el mar, y el castillo es por lo tanto un barco.
El hecho de que tenga lugar un siglo y medio antes que el resto, hará que el número de estrellas conocidas sea menor, pero aún así cuenta con "un invitado especial" que hará las delicias de los fans de la primera entrega.
El protagonista es Lazlo, un joven huérfano al servicio de los Caballeros de Gaien, que correrá toda clase de desventuras desde que se encuentra por casualidad con una runa, mientras hacía una misión con su no muy valiente amigo Snowe. Esta se trata de una de las peores posibles, la runa del Castigo. Es desterrado por ello, pero el destino hara que acabe al frente de las islas y las proteja de los ataques del Imperio.


El Suikoden V salió para ps2 en el 2006, tiene lugar unos anyos antes de los acontecimientos del 1 y del 2, por lo cual podremos ver a algunos viejos conocidos con un aspecto rejuvenecido.
El protagonista es Freyjadour Falenas, el hijo de la reina de Falena.
En Falena, sólo las mujeres optan al trono por lo cual Frey, a pesar de ser el hijo mayor, no opta al trono, siendo este el destino de su hermana menor Lym.
Las intrigas del senado por llegar al poder a través de Lym, sumado a una runa desvocada, hacen que el reino se suma en el caos, y que Frey tenga que huir y crear un ejército rebelde para recuperar el reino y salvar a su hermana. Frey tendrá que ganarse la confianza de sus aliados, asustados y enfadados por las acciones que la reina y madre de nuestro protagonista, hacía cuando su runa estaba fuera de control.
Una historia larga y cautivadora, unos personajes profundos cuyos sentimientos traspasan la pantalla y nos tocan directamente, y unos giros de los acontecimientos no esperados hacen de la última entrega de esta saga, uno de los suikoden más "puros", lo cual agradecerían los fans de las primeras dos entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario